PRINCIPALES ESPECIES EN LATINOAMÉRICA

PINO_RADIATA

PINO RADIATA CHILENO

El pino radiata es la especie de madera mayoritaria empleada en las construcciones chilenas. Se trata de una especie de rápido crecimiento con propiedades mecánicas comparables a las especies empleadas en Norteamérica y Europa (clases resistentes C16 y C24) y que se ha estado empleando tradicionalmente en países que construyen masivamente en madera tales como Nueva Zelanda. Presenta una durabilidad baja, pero sin embargo es altamente permeable lo que facilita el empleo de tratamientos que garanticen su durabilidad.

use-eucalyptus-nitens

EUCALIPTO NITENS

La madera de este eucalipto es la más empleada en Chile, en el ámbito de la construcción, después del Pino radiata. Siendo la especie de más rápido crecimiento de Chile, y teniendo una gran resistencia al frío y las heladas, sus plantaciones están aumentando en el país. Sin embargo, y aunque es altamente permeable a los distintos tratamientos, es poco durable y su vida útil se encuentra entre 5-10 años. Se está viendo su uso en tableros de partículas, OSB y contrachapado con densidades entre 450 y 750 kg/m³.

maxresdefault

PINOS - Uruguay

Es uno de los dos géneros plantados con fines estructurales, en Uruguay. Comprenden las especies de Pinus elliottii y P. taeda, cuyas tasas de crecimiento permiten obtener madera madura a los 25 años. Las dos especies se comercializan en el mercado en forma mezclada, razón por la cual para la asignación de una calidad estructural se la considera como una única especie. Sus propiedades estructurales son similares a las correspondientes a la clase resistente C14 de la norma europea EN 338.

FGE1418-880x500

EUCALIPTO - Uruguay

Plantado para producción de pulpa de celulosa y para madera estructural. En particular la especie Eucalyptus grandis, de rápido crecimiento permite cosechar madera con fines estructurales a los 18 años. Presenta valores característicos de Sus resistencia de flexión= 15 N/mm2, y densidad =365 Kg/m3 y valores medios de rigidez =7.100 N/mm2.

Isologo-final_blanco

Redes Sociales

contacto@relamad.com

Linkedin