PRODUCTOS  DE MADERA ESTRUCTURAL

Productos de Madera estructural

Como madera estructural se entienden todos aquellos productos de madera, o derivados de la madera, cuyas propiedades mecánicas, humedad y calidad geométrica la hacen aptas para su uso estructural. En contra de lo que se suele pensar, un kilogramo de madera aporta una rigidez y resistencia similar a 1 kilogramo de acero; en la tabla que se muestra a continuación se presenta una comparación entre las propiedades de la madera, el acero y el hormigón.
Como madera estructural diferenciamos los productos de madera sólida de los productos de ingeniería de madera. Como madera sólida, se entienden todos aquellos productos cuya estructura no ha sido modificada de forma previa a su uso en la construcción, como por ejemplo piezas de madera aserrada o postes de madera cilíndricos. Por el contrario, los productos de madera ingeniería son productos en los que la estructura de la madera ha sido modificada para mejorar su desempeño. Algunos de los principales productos de ingeniería de madera se resumen a continuación:

LVL

La madera microlaminada (LVL-Laminated Veneer Lumber), es un producto fabricado a partir del encolado y prensado de chapas de madera, de 3 mm de espesor aproximadamente, que en la mayoría de los casos se orientan paralelamente. Dado que las láminas son muy delgadas y de una calidad superior, este producto presenta habitualmente una resistencia y homogeneidad muy elevada. Normalmente se aplica en componentes en las que se requiere una gran resistencia axial, tales como las alas de las vigas en I (I-joists).

MLE

La madera laminada encolada (MLE), también conocida como glulam en inglés (glued laminated timber), es un elemento estructural constituido por un mínimo de dos láminas de madera aserrada con la dirección paralela a la fibra y encoladas entre sí por la cara con adhesivos estructurales. Comúnmente las láminas, contienen espesores (t) que varían entre 6 y 45 mm. Muy habitualmente dichas láminas se orientan horizontalmente lo que se denomina laminación horizontal, aunque también es posible disponer las láminas según su eje fuerte de inercia refiriéndose en tal caso a una laminación vertical. Cada una de las láminas puede estar unida en las testas mediante uniones dentadas o finger-joints para conseguir la longitud deseada. Las secciones habituales tienen anchuras que varían entre 70 y 250 mm aproximadamente y cantos de hasta 2 metros o más. Las longitudes estándar de las piezas rectas suelen ser de 13 m, aunque, dependiendo de las instalaciones del fabricante, se fabrican piezas de mayor tamaño (hasta 32 m. aproximadamente) y también piezas con curvatura, lo que se consigue encolando las láminas con cierto grado de humedad y temperatura sobre moldes curvados. Las ventajas de la MLE frente a la madera aserrada radican en una menor influencia de defectos (homogeneidad), y por tanto resistencia superior, mayor sección y longitud de piezas que se pueden fabricar y versatilidad de formas (curvaturas).

MADERA CONTRALAMINADA

Los paneles de madera contralaminada son conocidos internacionalmente como CLT (Kreuzlagenholz, Brettsperrholz, Cross Laminated Timber, CrossLam o Xlam). Se conforman mediante tablones de madera aserrada de espesores entre 20 y 40 mm dispuestos paralelamente formando capas y encolando estas capas de forma perpendicular unas sobre otras, consitiuyendo así un panel de un espesor considerable, entre 60 y 400 mm. La mayoría de los paneles están formados por 3, 5 o 7 capas, aunque pueden ser más, siendo simétricos desde la capa central. El ancho y el largo del panel se define en función de cada proyecto y depende de la capacidad de prensado de la industria que lo fabrica, siendo las dimensiones máximas actuales de 3.5 x 18 m2. Esto genera un producto de ingeniería en madera sólido que permite su utilización en forjados, cubiertas y muros de carga en edificación. La madera de CLT es especialmente apta para la industrialización de paneles y módulos, y para resistir cargas de gran envergadura. Actualmente se han construido edificios en el mundo de más de 18 pisos empleando CLT.

Productos compuestos

Los productos compuestos de madera son especialmente comunes debido a la facilidad para encolar o unir mecánicamente diversas piezas de madera. El objetivo de dichas composiciones consiste lógicamente en aprovechar al máximo las ventajas de cada producto por separado. Normalmente la ventaja de estos productos es que son ligeros, económicos y muy eficientes desde el punto de vista mecánico. Algunos ejemplos notables de productos compuestos de madera son:

IMÁGENES

NO_LOGO
    NO_LOGO
      NO_LOGO
        NO_LOGO
          NO_LOGO
            Isologo-final_blanco

            Redes Sociales

            contacto@relamad.com

            Linkedin